Procesionaria: gran riesgo en primavera.

por | May 20, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

Las Procesionarias son parásitos de los pinos: forman nidos blancos que parecen de algodón estos árboles y una vez al año en primavera, dependiendo de la temperatura exterior, dejan sus nidos en “procesión” para más tarde transformarse en mariposas.

El momento peligroso empieza cuando dejan sus nidos. En nuestra región, esto ocurre durante los meses de Febrero y Marzo, mientras que en zonas del norte de España en Abril y Mayo.

La Procesionaria tiene una superficie muy venenosa. El simple contacto provoca profundas heridas tipo quemaduras químicas, y a menudo serias reacciones alérgicas.

Nuestras mascotas corren un alto riesgo cuando las Procesionarias abandonan el nido: Normalmente son animales curiosos y tienden a meter su nariz, o las pisan y tratan de jugar con ellas – lo que da como resultado unas heridas horribles: cuando las pisan, las patas sufre quemaduras y a menudo se infectan, tras lamerse las patas, la lengua se les inflama y a menudo causa problemas respiratorios que ponen en riesgo su vida. El peor escenario es cuando entran en contacto con sus ojos: si sufren quemaduras en un ojo, a menudo lo pierden. Si sufren quemaduras en la lengua, también hay un gran riesgo de que la pierdan, al menos en parte.

 

Existe tratamiento contra la Procesionaria pero es muy intensivo y a veces no es posible evitar algunos daños persistentes.

Lo mejor en esta época del año es estar muy atentos y evitar cualquier contacto con ellas.

Si tienes pinos en tu propiedad, lo mejor es cortar todos los nidos blancos durante el invierno y quemarlos. De esa forma evitamos la “procesión” en primavera.

Si ves una “procesión” ya en tu jardín, lo único que puedes hacer es retirarlas con guantes y máscara de protección para evitar cualquier contacto con la piel o los ojos.

Categorías

Entradas recientes

Other posts you may interested in…

Parvovirosis canina

Parvovirosis canina

Viene en urgencias Fulgi, un mestizo pequeño de 6 meses porque ha vomitado durante toda la noche hasta regurgitar...

leer más
Picadura de avispa

Picadura de avispa

Gordon, un mestizo de 1,5 años de edad: Hace un mes viene a urgencias con una mejilla hinchada, posiblemente por una...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *