Llámanos

Email

inkalabsch@yahoo.es

La convivencia con jabalíes en zonas rurales

por | May 15, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

Vivimos en el siglo del «antropoceo», una era en la cuál se nota el impacto de una gran humanidad en el mundo, también en la naturaleza. El ser humano invade el terreno de animales salvajes porque demanda cada vez más espacio.

 

De ahí resultan conflictos con animales salvajes en todo el mundo, con sus correspondientes riesgos ( pensemos en COVID-19). En las zonas rurales de España se nota cada vez más la cercanía de jabalíes a las zonas urbanizadas.

Los jabalíes son animales muy inteligentes y aptos para adaptarse a nuevas condiciones de vida. Cuando hay menos campo, buscan la cercanía de urbanizaciones atraídos por la basura y los sitios donde hay gente que les da de comer. Si encuentran comida en estos lugares, se quedan en las cercanías del ser humano. Pero no olvidemos que son animales salvajes y pueden perder el respeto hacia nuestra especie, algo que puede causar graves accidentes.

 

Normalmente huyen de nosotros y evitan cotos o caminos muy usados por humanos (debido al olor que desprendemos), pero si se acostumbran a vivir cerca de zonas habitadas hay encuentros continuos que no están exentos de riesgo, como puede ocurrir si les cortamos el camino de huida en una zona vallada, donde lo más probable es que intenten atacarnos. Igual podrá suceder si nos cruzamos con una manada con crías o con una madre con su rayones, pueden atacarnos para proteger a su prole.

 

Entonces, ¿Cómo nos comportamos para no ponernos en riesgo al sufrir un encuentro así?

En la calle: por la noche es recomendable andar haciendo ruido y con una luz de linterna fuerte para avisarles de nuestra llegada. De esta forma no les sorprenderemos y tendrán tiempo de huir y esconderse. Cuando veamos a jabalíes lo inteligente será no acercarse y mantener siempre la distancia para no provocar reacciones agresivas.

En el campo durante la noche: lo mismo, haremos ruido e iremos con linterna. En general intentaremos evitar salir durante la noche o de madrugada, porque es el momento de mayor actividad para ellos.

En el campo durante el día: mejor quedarse en los caminos existentes o en cotos conocidos. Quién se mete en zonas con vegetación muy densa se pone en riesgo de encontrarse con un refugio de una manada de jabalíes y esto es peligroso. Los dueños de perros deberían controlar a sus perros al anochecer, durante la noche y en la madrugada para evitar que los perros les persigan y les ladren, evitando la refriega.

Jabalíes heridos: son otro de los peligros. Si han sufrido heridas de bala o un accidente con un coche, están heridos, doloridos y muy agresivos. ¡Nunca hay que acercarse a un jabalí en esta situación!

En resumidas cuentas, no es buena la cercanía humano – fauna salvaje, porque el riesgo de contraer infecciones desconocidas (o conocidas pero evitables) aumenta.

Riesgos de salud debido a la cercanía a jabalíes: Los jabalíes pueden promover la Peste Porcina Africana (PPC), algo que afecta gravemente a la salud de los cerdos domésticos.

Riesgos de salud para el ser humano: ocurren cuando se come su carne sin control sanitaria. La Triquinosis (enfermedad parasitaria), la Hepatitis E y la Fiebre Hemorrágica Crimea Congo (enfermedades graves víricas) pueden ser la consecuencia.

Observaciones científicas predicen que por el cambio climático los jabalíes crían más y hay más camadas.

Quizás ahora sea el momento para controlar su población con cebos anticonceptivos, aparte de dejarles algo de campo donde pueden vivir tranquilos.

Dra. Inka Labsch

Categorías

Entradas recientes

Other posts you may interested in…

Guía del gatito

Guía del gatito

¡Bienvenido a la familia! La llegada de un nuevo gatito es un evento de gran importancia, tanto para él como para tu...

leer más
Guía del cachorro

Guía del cachorro

En la primera parte de esta guía queremos mostraros la mejor forma de proceder ante la llegada al nuevo hogar: La...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *